Vistas de página en total

jueves, 23 de abril de 2015


23 DE ABRIL. "DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO".

El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. (Realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editorespropuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".


Para celebrarlo os invito a disfrutar del siguiente cortometraje: “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore”. Empezaremos hablando de uno de sus directores y después de la obra.






Edward William Joyce nació el 11 de diciembre de 1957 en Shreveport (Louisiana). Aparte de ser un cineasta también encontramos entre sus funciones las de escritor e ilustrador. Muchas de sus pinturas se exhiben en museos, sus ilustraciones han aparecido en las cubierta del New Yorker y además es escritor de algunos libros para niños “El dinosaurio Bob y sus aventuras con el Lazardo Robinson”.

Desde el principio Edward supo bien a qué quería dedicarse, encaminó sus pasos hacia la literatura y la animación consiguiendo grandes logros. Con un talento para la escritura ha conseguido editar trece libros, en su mayoría para niños, mientras continuaba su carrera en el cine. En el año 1995 consiguió crear a los personajes de “Toy Story”. No obstante, la mayoría de sus éxitos están basados en libros que ha escrito.

En el año 2001 no pudieron adaptar uno de sus libros a la pantalla así que junto con su amigo Chris Wedge, ideó la película animada “Robots” que se estrenó en 2005, la cual tuvo muy buena acogida. Pero lejos de quedarse ahí, su carrera comenzó a despegar, consiguiendo que DreamWorks Animation consiguiera crear “El Auge de los Guardianes” que está basado en “Los Guardianes de la Niñez” de Edward William Joyce. Más tarde también se estrenarían “The Robinsons”, una película basada en su libro “A Day with Wilbur” y que vio la luz en el año 2007.

Al final, en agosto de 2009, Joyce fundó junto con Brandon Oldenburg una compañía de animación llamada Moonbot Studios que consiguió producir “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore”. Ambos fundadores fueron directores de este cortometraje que optó a los Oscar del año 2011 y acabó llevándose la estatuilla. Se anunció que se haría una adaptación en libro del cortometraje que se publicó en el año 2012. Sin duda, éste es el trabajo por el que más se conoce a este director aunque no es el único.

Edward William Joyce escribió y dirigió una película que se estrenó el 24 de mayo de 2013 titulada “Epic”.



“Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore” se estrenó el 30 de enero de 2011. Es una producción de la compañía Moonbot Studios. Por una parte se utilizaron técnicas de dibujo a mano, fusionándolas con miniaturas y también animación por ordenador. Todo esto consigue crear un mundo de ilusión que encanta al espectador desde el primer momento.

La segunda peculiaridad es que este cortometraje se basó en la figura del editor infantil Harper Collins. Pero más allá de todo eso, la figura de Morris Lessmore está basada en el actor de cine mudo Buster Keaton. Muchos factores fueron los causantes de que este cortometraje viera la luz finalmente. Como recompensa recibió el Oscar al “Mejor Cortometraje Animado” en el año 2011.

“Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore” trata sobre Morris Lessmore, un hombre que está sentado en un balcón en Nueva Orleans, mientras escribe sus memorias. A partir de aquí, un tornado acaba arrastrando a nuestros personaje hacia un mundo... ¡Lleno de libros voladores!


Nuestro día a día está marcado por los libros, lo que leemos, lo que dejamos que caiga en nuestras manos.
Este cortometraje nos enseña que nosotros imprimimos vida en los libros que leemos, ya sea por el interés, por las ganas que tenemos de leerlos o incluso por la simple curiosidad. Un libro está muerto si no es leído por nadie, si se deja en una estantería muerto de risa y jamás se vuelve a abrir. Pero a la inversa también funciona esta práctica... ¡Un libro nos llena de vida! Cada página, cada historia, cada emoción que nos hace sentir es una nueva experiencia para todos nosotros y un tesoro que guardamos en lo más hondo de nuestro corazón.




Aquí os dejo el enlace para que disfrutéis de “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore”.